Las lesiones cutáneas son una entidad muy frecuente en el paciente adulto mayor con un alto impacto en la calidad de vida de estas personas, contribuyendo a aumentar la morbimortalidad y los costes sanitarios.

Entre los factores asociados a las lesiones cutáneas, la desnutrición en general y la carencia de nutrientes en particular juegan un papel destacado en su desarrollo.

En este manual se pretende repasar conceptos clave sobre la desnutrición relacionada con la enfermedad, el impacto de la nutrición en la piel y especialmente en el proceso de cicatrización junto con las carencias nutricionales que contribuyen a su desarrollo. Además de incidir en cómo se debe realizar un adecuado cribado de riesgo y diagnóstico de desnutrición con evidencia clínica actualizada mediante una valoración integral y multidimensional. Es de importancia que un profesional pueda realizar dicha valoración vigilando la situación nutricional y conociendo las distintas escalas de evaluación de las lesiones, además de conocer también herramientas tecnológicas para completar dicho estudio y poder realizar un seguimiento óptimo de las mismas.

Con una orientación eminentemente práctica, deseamos que sea de interés para todos los profesionales implicados en los cuidados de esta entidad clínica tan frecuente en nuestra sociedad.

Avalada por: SENPE, SEGG y SEHER.

Por favor, rellena el siguiente formulario para descargar el PDF:

    Menú