Covid 19

La COVID-19 se ha caracterizado por manifestaciones clínicas muy diversas, que aún no conocemos en su totalidad. Además de la notable afectación respiratoria, el virus ocasiona una respuesta inmunológica desproporcionada en muchos individuos con una reacción inflamatoria de gran magnitud. Las complicaciones respiratorias agudas que requieren de la unidad de cuidados intensivos (UCI) son una causa importante de morbilidad y mortalidad en pacientes con COVID.

Los pacientes con peores resultados y mayor mortalidad incluyen pacientes inmunocomprometidos, es decir, adultos mayores e individuos polimórbidos y personas desnutridas en general. Tanto la estancia en la UCI como estos grupos de pacientes se asocian comúnmente con un alto riesgo de desnutrición, al cual se suma que el virus provoca una pérdida de apetito importante, acompañada de otros síntomas como anosmia, disgeusia o diarrea, que incrementaban el riesgo de desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE).

También es importante señalar que se requieren estancias prolongadas en la UCI la cual puede empeorar directamente o causar desnutrición, con una pérdida severa de la masa y la función del músculo, que puede conducir a discapacidad, mala calidad de vida y morbilidad adicional. Importante prestar atención a la posible disfagia, especialmente en pacientes que han requerido una intubación orotraqueal prolongada, que han sufrido una pérdida de masa muscular relevante o que tuvieran patologías predisponentes previas.

Y, por último, no podemos olvidarnos del efecto deletéreo que enfermedades como la obesidad tienen en el riesgo de la mala evolución de la COVID-19.

Tanto la ASPEN como la ESPEN recomiendan que la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la desnutrición deben incluirse rutinariamente en el tratamiento de los pacientes con COVID-19.

Una vez pasada la fase aguda debemos vigilar la recuperación nutricional y muscular de los pacientes.

Vegenat Healthcare tiene un amplio portfolio de productos, que nos va a permitir cubrir las necesidades de los pacientes COVID-19; tanto nutrición enteral total, suplementos orales, modulos de proteínas, como productos para tratar la disfagia.

Ballesteros Pomar MD, Bretón Lesmes I. Nutrición Clínica en tiempos de COVID-19. Endocrinol Diabetes Nutr. 2020. https://doi.org/10.1016/j.endinu.2020.05.001

Barazzoni R, Bischoff SC, Krznaric Z, Pirlich M, Singer P, endorsed by the ESPEN Council, Espen.

expert statements and practical guidance for nutritional management of individuals with sars-cov-2 infection, Clinical Nutrition, https://doi.org/10.1016/j.clnu.2020.03.022

Nutrition Therapy in the Patient with COVID-19 Disease Requiring ICU Care (April 1 2020). SCCM and ASPEN.

Diaba plus

Dieta completa hiperproteica e hipercalórica con mezcla de fibras

Tdiet 2

Dieta completa hiperproteica e hipercalórica con fibra fermentable

Atémpero

Dieta completa hiperproteica e hipercalórica con mezcla de fibras enriquecida en omega 3, l-arginina y nucleótidos

Atémpero enteral

Dieta completa hiperproteica e hipercalórica con fibra, omega 3, nucleótidos y fibra fermentable

Peptisens

Dieta completa oligomérica hiperproteica e hipercalórica

Supressi

Dieta completa hiperproteica e hipercalórica con mezcla de fibras enriquecida con nutrientes específicos

Vegestart complet

Dieta completa hiperproteica y normocalórica con mezcla de fibras

Menú