Estrés metabólico

La enfermedad crítica está asociada con un estado de stress catabólico, una respuesta inflamatoria sistémica junto con complicaciones de aumento de la morbilidad infecciosa, disfunción multiorgánica, hospitalización prolongada e incremento de mortalidad.

La intervención nutricional debe planificarse cuidadosamente y considerarse al mismo nivel que cualquier otra terapia. Todos los pacientes críticamente enfermos que permanecen más de 48 horas en la UCI deben considerarse en riesgo de desnutrición.

Las guías ESPEN (European Society for Clinical Nutrition and Metabolism) publicadas sobre nutrición clínica en la unidad de cuidados intensivos, recomiendan:

  • La terapia nutricional será considerada para todos los pacientes de UCI, principalmente aquellos que van a permanecer más de 48 h.
  • Si la ingesta oral no es posible, la nutrición enteral debe ser precoz (dentro de las 48h) en pacientes adultos críticos
  • Proteínas: 3g/kg/día, administrarse progresivamente.
  • Fórmulas enterales enriquecidas con omega-3 se pueden administrar al paciente crítico.

El soporte nutricional en el paciente críticamente enfermo tiene como objetivo proporcionar combustibles exógenos con el fin de:

  • Preservar la masa magra
  • Atenuar la respuesta metabólica al estrés
  • Prevenir la lesión celular oxidativa
  • Modular la respuesta inflamatoria
  • Modular la respuesta del sistema inmune

La nutrición enteral es vista como una estrategia terapéutica proactiva que puede reducir la gravedad de la enfermedad, disminuir complicaciones, disminuyen estancia hospitalaria en la UCI, y favorablemente impactar la recuperación de los pacientes. Por lo tanto, una mejor evolución del enfermo crítico se puede conseguir mediante la nutrición enteral temprana, gracias al aporte de macro y micronutrientes de forma adecuada y con los controles glicémicos estandarizados.

P. Singer et al. ESPEN guideline on clinical nutrition in the intensive care unit. Clinical Nutrition 38 (2019) 48-79

McClave SA, Taylor BE, Martindale RG et al. Guidelines for the provision and assessment of nutrition support therapy in the adult critically ill patient: Society of critical care medicine (SCCM) and American Ssociety for Parenteral and Enteral nutrition (ASPEN). JPEN J Parenter Enteral Nutr 2016; 40 (2): 159-211.

Atémpero enteral

Dieta completa hiperproteica e hipercalórica con fibra, omega 3, nucleótidos y fibra fermentable

Peptisens

Dieta completa oligomérica hiperproteica e hipercalórica

Diaba plus

Dieta completa hiperproteica e hipercalórica con mezcla de fibras

Diaba hp

Dieta completa hiperproteica y normocalórica con mezcla de fibras

Menú