Paciente quirúrgico

El éxito de la cirugía no depende exclusivamente de las habilidades quirúrgicas técnicas, sino también de la terapia metabólica de intervención, teniendo en cuenta la capacidad del paciente para transportar una carga metabólica y proporcionar un soporte nutricional adecuado. La cirugía en sí misma conduce a una inflamación correspondiente a la extensión del trauma quirúrgico y a una respuesta metabólica al estrés. Para lograr una curación adecuada y una recuperación funcional es necesaria una respuesta metabólica, pero esto requiere terapia nutricional, especialmente cuando el paciente está desnutrido y la respuesta de estrés / inflamación se prolonga.

El soporte nutricional en el paciente quirúrgico juega un papel muy importante y crucial, la intervención nutricional forma parte del tratamiento integral en el perioperatorio. La desnutrición preoperatoria se ha asociado con un aumento de la morbilidad y mortalidad postoperatorias. Es imprescindible realizar una valoración nutricional antes y después de una cirugía mayor programada.

La inclusión de nutrientes específicos en el soporte nutricional ayuda a:

  • Mejorar la respuesta inmunitaria, inflamatoria y la síntesis proteica.
  • Modular la respuesta a la agresión (catabolismo, hiperglucemia).
  • Mejorar los mecanismos de defensa.
  • Suplir los requerimientos metabólico-nutricionales.
  • Contribuir a la recuperación global del organismo.

Las dietas enriquecidas en inmunonutrientes en preoperatorio y postoperatorio puede reducir hasta en un 50% las complicaciones infecciosas, la morbilidad asociada a la cirugía y la estancia del paciente.

Weimann et al. ESPEN guideline: Clinical nutrition in surgeryClinical Nutrition 36 (2017) 623-650

U. O. Gustafsson, al. Guidelines for Perioperative Care in Elective Colorectal Surgery: Enhanced Recovery After Surgery (ERAS) Society Recommendations: 2018. World J Surg https://doi.org/10.1007/s00268-018-4844-y

Atémpero

Dieta completa hiperproteica e hipercalórica con mezcla de fibras enriquecida en omega 3, l-arginina y nucleótidos

Atémpero enteral

Dieta completa hiperproteica e hipercalórica con fibra, omega 3, nucleótidos y fibra fermentable

Sugarmix

Módulo de hidratos de carbono

Peptisens

Dieta completa oligomérica hiperproteica e hipercalórica

Menú